miércoles, 17 de febrero de 2010

El Protocolo de Kyoto


¿Qué es?

El Protocolo de Kyoto es un pacto firmado por los gobiernos de la ONU sobre el Cambio Climático, en el que los firmantes se comprometen a reducir entre 2008 y 2009, en un 5,2% las emisiones a la atmósfera de 6 gases contaminantes que emiten los países industrializados y que son los causantes del efecto invernadero.

¿Por qué ha tardado tanto en entrar en vigor ?

Porque durante la Convención de la ONU tras la que se firmó el dicho pacto, se decidió que entrara en vigor 90 días después, cuando al menos 55 países cuyas emisiones representan el 55% de las emisiones, lo hubieran aceptado. Debido a esta espera, la entrada en vigor se ha retardado, pero ya comenzamos a tener considerables cambios.

¿Tienen todos los países que cortar sus emisiones en un 5,2%?

No. El corte de emisiones va en función de la proporción de gases que emita cada país, pero todos tomando como año de referencia el año 1990. Japón, por ejemplo, deberá recortar en un 6% sus emisiones gaseosas.

¿Cómo afecta Kyoto a España?

Con la entrada en vigor del Protocolo Kyoto, entra también en España el Pan Nacional de Asignación de Emisiones, que permitirá emitir 513,6 toneladas de dióxido de carbono a 257 instalaciones industriales españolas.

¿Y si no se cumple?

A día de hoy, España emite un 45% más que en 1990.
La Unión Europea ya advirtió hace unos años que algunos países, entre ellos España, están muy por encima de las emisiones asignadas, y reconoció que tendrá muchas dificultades para alcanzar la cuota establecida. De no alcanzar el objetivo, la U.E podría sancionar a España. El recurso que le queda a las empresas españolas es comprar, en el mercado de emisiones, excedentes de otras emisiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario